KARATE DO ESTILO GOJU RYU
Del Maestro Chojun Miyagui
El estilo que se conoce como Goju Ryu ( estilo Duro y suave), fue desarrollado en Okinawa hacia fines del siglo XIX. Este arte combinó las técnicas tradicionales de Okinawa con principios Chinos internos y externos. Los estilos Chinos suaves, internos se concentran en los movimientos circulares y el desarrollo del KI ( energía Vital), por otra parte los externos, son principios duros basados en la fuerza física, la combinación de estos dos principios hace del Goju Ryu el sistema que se concentra en la eficacia del movimiento así como del desarrollo personal.
Chojun Miyagui, el fundador del estilo Goju Ryu , quién fue honrado con el titulo de “ BUSHI” o gentilmente Guerrero, divulgó siempre que el Karate y demás artes marciales ( Bujutsu) Japonesas son más que métodos eficaces de defensa personal, el sistema que desarrollo reflejó esta creencia.
Con la influencia del Maestro Miyagui, el karate Goju Ryu se convirtió en un tema educativo que se podría enseñar en escuelas. La creación de los Katas nuevos ( Formas) hizo del Karate un arte Marcial más comprensible al público. El Maestro Miyagui se convirtió así en uno de los pioneros que trajeron el Karate desde Okinawa al mundo con relativa aceptación mundial.
El sentido del Goju Ryu lo define claramente el Maestro Miyagui al fundador de la escuela en Kyoto , Japón, en el año 1930 con la siguiente frase :
“ Cuando el adversario ataca con suavidad, es preciso combatirlo con la fuerza, si, por el contrario, ataca con fuerza, es preciso oponerle con suavidad”.
El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas y esta basado en el antiguo sistema “ Naha- Te” o Shorei-Ryu del maestro Kanryo Higashionna. Una de las características de esta escuela es la ejecución de los movimientos con una respiración abdominal sonora llamada “ Ibuki”.
Los Katas del estilo Goju Ryu se ejecutan con lentitud y contracción. El estilo, más que la eficacia en el combate a corta distancia, busca el fomento de las cualidades espirituales del individuo.
TEORIA DE LA ESCUELA
1.- El nombre de la escuela Goju , procede de la combinación armónica del : “GO” ( Duro o fortaleza) y JU ( suavidad o flexibilidad). De aquí proviene la originalidad de las ideas de esta escuela Okinawense.
2.- Los katas Sanchin y Tensho son considerados la esencia del Karate Goju Ryu, ya que estos demuestran en sus movimientos Go y Ju respectivamente.
La esencia del Goju Ryu la encontramos cuando sentimos cada músculo de nuestro cuerpo en total tensión y que no hay ningún punto debil, esto es el Go, es decir cuando golpero a mi oponente todo mi espiritu y la fuerza de mi cuerpo deben estar centrados o focalizados en un punto, este estado se llama “ Kyoku”.
En el goju podemos decir que practicamos el Zen ( de pie y en tensión) y el Zazen ( sentado lo que implica quietud y suavidad). Bajo este precepto podemos decir que en combate debemos movernos siempre de Go a Ju y de Ju a Go, es decir nos debemos mover de acuerdo a los movimientos del enemigo asi encontraremos el secreto o prinmcipio fundamental de las artes marciales , similar al propósito de la filosofia Zen.
La respiración el cuerpo y la mente están íntimamente relacionado. En el Karate es muy importante el control de la respiración, esto nos garantiza mantener la fuerza , la resistencia , el poder y la concentración necesarios en una situación de combate. Por ello en el Karate Do Goju Ryu se la da énfasis a las katas de respiración como son Sanchin y Tensho, esto debido a que debe armonizarse el control respiratorio con las defensas y ataques. “ Concentrando toda mi fuerza muscular en un punto , se entrena el cuerpo y se ajusta la respiración conscientemente para la unificación del cuerpo, del espiritu y la mente, asi de acuerdo con los movimientos y la respiración , se canaliza la concentración mental y poder fisico hacia una forma de combate”.
El Karate de la escuela Goju Ryu guarda las caracteristicas de las mas antiguas artes marciales tradicionales , por que incorpora las formas de movimiento de los animales , tales como; Serpiente, grulla, tigre, mono, ave, leopardo, y el Venado, además de una singular respiración que nos recuerda el rugido de un León, al imitar la postura de estos animales imitamos la formas en que estos luchan contra sus depredadores, plenos de concentración voluntad y espiritu.