CIVILIZACION ANTIGUA Y EL ORIGEN DEL COMBATE
Toda criatura viviente posee el instinto de defenderse asimismo contra sus enemigos. Aún el niño más pequeño trata de protegerse asimismo cubriendo su cabeza con sus manos y brazos cuando alguien trata de golpearlo. Esta reacción involuntaria es una reacción refleja del instinto de la autodefensa. Consecuente, es natural creer que los elementos componentes los cuales hacen que el arte del Karate salga de nuestro instinto , combinando uno por uno en un proceso el cual comienza con el inicio de la humanidad. Pese a que la tradición del combate florece a través de diferentes gentes de civilizaciones dispersas, mas notablemente entre la civilización antigua de Asia , Egipto y Turquía . pese a que no hay una clara evidencia para indicar fechas de cuando las técnicas como el Karate empezaron a desarrollarse, existen mucha evidencia la cual ofrece claves de cómo fue el nacimiento de este arte. Por ejemplo, dibujos de hombres en posiciones como en Karate se muestran en paredes de una antigua tumba egipcia, la cual data desde hace 5000 años.
Otra pieza más reciente de evidencia esta contenida en dos pequeños trabajos de arte Babilónicos que datan en algún lugar entre 2.000 y 3.000 años AC. Cada uno mue4tsrra las características de técnicas fundamentales de defensa del Karate, los cuales utilizamos hoy en día. Por lo que, las artes del combate como el Karate fueron practicadas en varias civilizaciones antiguas. Más aún, es probable que los principios detrás del Karate se introdujeran a la India a través de Turquía. Evidencias sugieren que intercambios culturales entre India y Turquía. Pero deben enfatizarse que las artes del combate, las cuales se introdujeron a la India desde el Oriente estaban aún rudimentarias, y , que fue realmente en la India y China, donde estas artes del combate desarrollaron sus técnicas sofisticadas. Se cree que en la India , el combate de la mano vacía fueron ampliamente utilizadas por guerreros en un combate tribal mucho antes del nacimiento del budismo. En el sur de la India surgió la forma del arte marcial conocida como “ Kalaripayat” ( arte marcial Indu). La significáncia del Kalaripayat es que se asemeja al arte marcial nativo de Okinawa conocida como “ Te” ( Mano). Se dice que el arte de “Te” tiene mas de 1000 años de Historia. Hay una teoría de que el arte del Kalaripayat fue estudiado y después introducido a Okinawa por navegantes que habían viajado al sur de la India en busca de negocios. Se cree que este arte de Okinawa de “ Te “ fue mas tarde unificado con el arte Chino del “ Kempo” ( técnicas de manos vacías) y gradualmente desarrolladas dentro de la forma de arte marcial del Karate.
¿ Como nació el Karate?
Retrocediendo mas de 1000 años en la historia de la humanidad y situándonos en plena Dinastía China Han ( 150 – 220 AC) , vivió un medico llamado Hua Tuo. A el se le atribuyen el desarrollo del Mafeisan , anestésico que se anticipo 1600 años de los descubrimientos occidentales, y la confección de unos movimientos basados en 5 animales llamados Wu-Chin-Si , que pretendían mejorar la salud de las personas.
Mas tarde ( Dinastía Lian 506- 556 AC ), llega a China con el anónimo de introducir el budismo Mahayana, el legendario monje Indu Bohidarma ( daruma Taishi en Japonés) que tras unos años de peregrinaje se instala en el monasterio Shaolin ( shorin-Ji en Japonés ) y es a él a quién se le considera precursor del Wushu ( Artes marciales Chinas) estableciendo un método de entrenamiento, contenido en el Ekkin Kyo ( “sutra” Ekkin ), para el desarrollo de la mente y del cuerpo.
Durante la dinastía Sui ( 580 – 618) florece en China el Washu, llega a las Ryukyu ( archipiélago situado entre las costas de Japón y Taiwán) la primera expedición del celeste imperio, y se inician los intercambios culturales y comerciales entre ambos.
Al inicio de la Dinastía China Tang ( 618-906) , el Wushu arraiga en Okinawa y se adapta rápidamente a la propia cultura isleña. En estos tiempos no9s encontramos ante un importante lapso histórico documental del desarrollo del Karate en las RyuKyu hasta inicio de la dinastía China Ming ( 1368 – 1644).
El año 1372, el rey de Okinawa Satto se proclamó feudatario del emperador de China Hung-Wu-Ti, abriendo las puertas de la isla a las influencias Chinas. El arte marcial se le denomina To-De ( Mano China).
Alrededor de 1393, China envía a Okinawa , en calidad de obsequio, un gran número de emigr4antes artesanos y comerciantes ( “ Las 36 familias”) que debieron influir notablemente en el desarrollo del arte marcial.
En 1429 , Sho Hashi (dinastía Okinawense Sho, provincia de Chuzan) realiza la unión política del archipiélago. Cambia los nombres de las islas Chuzan, Hokuzan y Nanzan, por Nakagami, Kunigami y Shimajiri. Logra el auge y florecimiento de las ciudades de Sauri y Naha que se convierten en importantes centros comerciales de Asia.
El monarca Okinawense Syoshin ( 1477 – 1521 ) , con el propósito de evitar posibles revueltas populares, promulga el famoso “ edicto no espadas” ( prohibición del uso de armas).
Con la batalle de Keycho ( 1609) , el clan Satsuma invade las Ryukyu. Es el fin de la dinastía okinawense Sho, de la independencia de las islas, y se inicia el control absoluto por parte de las fuerzas militares de Shimazu Yoshihisa, Daimyo de Satsuma ( actual prefectura de Kagoshima) . Se vuelve a prohibir el uso de las armas a lo habitantes Okinawenses y se pretende erradicar las artes marciales. Con el fin de fortalecer la oposición al invasor , los nativos okinawenses combinan el To-de y el Wushu . denominando el arte marcial resultante Te (mano) que se practica en la clandestinidad, dadas las prohibiciones del clan Satsuma, es principalmente en tres ciudades donde se desarrollan estilos propios : Sauri, Naha y Tomari, originándose así el Sauri –Te , Naha-te y el Tomari-Te.
Durante el reinado del emperador Chino Chien –Lung ( 1736 – 1796) fue destruido el famoso monasterio Shaolin.
Shionja, nacido en Shuri , regresa después de largo tiempo en China practicando Wushu , con su amigo Ko shanku ( Kosokun, en Japones) agregado militar Chino en las Islas . Con ellos y con Takahara , maestro de escuela, cartógrafo de Sauri y otro de los pioneros del arte marcial, que aprende esto es Sakugawa ( 1733 – 1815 ) a quien se considera actualmente como el verdadero padre del Karate al atribuírsele la sistematización del complejo aglomerado de influencias importadas de otros países que formaban el arte marcial de lucha sin armas en las islas, la introducción del concepto de Dojo ( “ dónde se busca el camino) , y la elaboración del Dojo Kun ( principios fundamentales).
Como alumno destacado de Sakugawa figura Matsumura Sokon ( 1797 – 1891 ) oriundo de Sauri . Se le atribuye la introducción en Okinawa de los Katas Naifanchin , Passai, Chinto , Gojushiho y Seisan entre otros.
Matsumura Sokon enseño a Itosu Yasutsune , también conocido por Itosu Anko ( Sauri 1830- 1915 Shorin Ryu ) , introductor del Okinawa –Te en las escuelas secundarias ( junto con el Maestro Chogun Miyagui) y creador en 1905 de los Katas Pinan ( mente en Paz ) extraidos de los Katas (Kosokun) y Passai .
;Matsumura sokon también fue maestro de Higaonna Kanryo ( Naha 1853 -1916 Shorei Ryu ) y de Matsumura Kosaku ( Tomari 1825 – 1898)
El Maestro Higaona se inicio en el Kenpo a la edad de 16 años y en Noviembre de 1874 se traslado a Foochow ( China) donde practico durante quince años diversos estilos de Lucha China bajo la dirección del Maestro Ryu Ryuko.
Unos de los precursores de la faceta deportiva del Kumite ( combate ) fue Motobu Asamoto ( Choki), Sauri 1871- 1944) alumno de Itosu y Matsumura Ko saku.
En 1872 Japón anexiona el archipiélago de RyuKyu. Cinco años más tarde se produce la revuelta de los Samurai Satsuma y el final de la ocupación del clan en Okinawa . Poco después se inicia una emigración masiva de Japoneses hacia Hawai y con ella los primeros pasos del Okinawa Te hacia el extranjero.
En 1906, los maestros de la época participan en la primera demostración pública del Okinawa –Te en las islas ante representantes de la administración y de la marina imperial , y ocho años después inician una gira realizando mas de cien exhibiciones publicas estableciendo como centros de difusión las ciudades de Sauri y Naha . entre estos maestros figuraban Mabuni, Funakoshi ,Motobu, Kyan, Gusukuma, Ogusuku, Tokumura Ishikawa y Yahiku.
Entre 1924 y 1927 , el Karate se incorpora al programa de estudios de decenas de Universidades japonesas.
En 1933 se propone la sustitución del ideograma “Kara” como China ( dinastía Tang) por “ KARA “ como VACIO , y el cambio de los nombres originales de los katas en Chino por nombres en japonés. Y en 1936 una asamblea de maestros en naha ( Okinawa) confirma la denominación del arte marcial como Karate.
Desde 1947 y bajo el mando de la fuerzas americanas , las artes marciales japonesas se prohíben durante tres años . Al finalizar este periodo de prohibición , en 1950 la J.K.A. ( Japan Karate asociation) desarrolla las reglas de competición del Karate y se celebran los primeros campeonatos universitarios del Japón.
La Federación de Karate del Japón se funda en 1960