KOBUDO LINEA MATAYOSHI
El Kobudo de Okinawa es un arte marcial originado en las islas del archipiélago ryu kyu, desarrollándose principalmente en la isla de Okinawa.
La palabra KOBUDO escrita en japonés esta compuesta por tres kanjis (KO – BU – DO), cuya traducción sería la siguiente:
KO : Se traduciría como ANTIGUO
BU : Se traduciría como ligado A LA GUERRA O LAS ARMAS.
DO : Se traduciría filosóficamente como SENDA o CAMINO.
Por lo tanto podríamos traducir Kobudo como “el camino de las armas antiguas de Okinawa”.
Las armas utilizadas son aquellos utensilios agrícolas y de pesca que los nativos comunes usaban para las diferentes faenas que realizaban, algunas de los utensilios son:
Bo : Bastón, o vara: Una simple vara que servia como bastón.
Tunkuwa : Palanca de molino: Una simple palanca o mango de los molinos de piedra.
Sai : Arado manual de tierra: Instrumento para romper (arar, perforar) la tierra.
Kama : La hoz: Herramienta para cortar el grano (arroz, etc.).
Kuwa : La Azadilla: Un pequeño azadón de cultivo de la tierra.
Eku kai El Remo:
Nunti: El arpón:
Tempe-rochin : La concha de tortuga y un cuchillo o machete: Utilizado como escudo y arma de ataque.
Nunchaku o sosetsukon: Dos palos unidos por una cuerda: Instrumento para desgranar el arroz,
Suruchin: Cuerda: una cuerda con pesos en sus extremos.
Surgimiento del Kobudo:
Existen dos corrientes de pensamiento en cuanto al surgimiento del kobudo en Okinawa.
La primera sostiene que el kobudo se desarrollo debido a la necesidad de la gente común de defenderse de bandidos y asaltantes.
La segunda opinión es que debido a la invasión japonesa por el clan Satsuma los uchinanchus tuvieron la necesidad de defenderse de los abusos de los samurais del clan, utilizando para ello lo que tenían a su alcance, los guerreros del castillo de Shuri con sus espadas y lanzas, y los pescadores y agricultores con sus herramientas propias de su trabajo, obligando clan Satsuma a establecer un estado de sitio y elaborar un plan de dominio territorial, el cual fue la realización de un empadronamiento con el objeto de identificar a los Okinawenses (pescadores y agricultores) junto a sus herramientas de trabajo, logrado de esta manera imponer la superioridad en la Isla. Los Uchinanchus (Okinawenses) respondieron esta vez con el karate de Okinawa (con sus pies y manos).
Ambas opiniones son seriamente compartidas por los maestros actuales y estudiosos de la cultura Uchinanchu.
Así mismo la literatura marcial sostiene que la utilización de instrumentos y herramientas agrícolas y de pesca usados como efectivas armas en Okinawa y en otras islas del Ryu Kyu manifestadas en los sutiles movimientos de las danzas de Okinawa se debe a la influencias de las familias del castillo de shuri que con el tiempo vivieron en diferentes lugares de las provincias del archipielago ryu kyu, y que también fueron enseñadas a los okinawenses por visitantes extranjeros, o aprendidas en países vecinos.
ESCUELAS: Estilos de Kobudo
Los Ryu o escuelas más importantes del kobudo de Okinawa y que continúan influenciando el Okinawa kobudo actual son:
1. HOSHIN RYU : Fundada por el maestro Masakazu Mayagi
2. YAMANI RYU : Fundada por el maestro Masami Chinen
3. UHUCHIKU KOBUDO: enseñada por el maestro Shinyu Isa
4. RYU KYU KOBUDO: Presidida por el maestro Eisuke Akamine
5. MATAYOSHI KOBUDO: Shadan Hijin, Zen Okinawa Kobudo Renmei (Federación Okinawense de Kobudo), fundada por el sensei Shinko Matayoshi
6. LA ESCUELA RYUEI RYU: Fundada por el maestro Norisato Nakaima
7. LA MOTOBU RYU : Del maestro Seikichi Uehara
MATAYOSHI KOBUDO: Este estilo es comúnmente conocido como el kobudo de Matayoshi, sin embargo su nombre oficial es shadan hojin: zen okinawa kobudo renmei (federación de kobudo de okinawa). Estilo que fue sistematizado por el maestro Shinko Matayoshi quien aprendió durante 13 años en sus viajes por Asia. Matayoshi sensei aprendió del maestro Gushikawa no tiragwa (higa tanmei) bo, sai, kama y eku, y del maestro Jitude Moshigwa Iire, alumno mas avanzado de Matsutaru Ire aprendió nunchaku y tunkuwa
Shinko Matayoshi sensei
(1888 - 1947)
Shinko Matayoshi sensei Nace en la ciudad de Naha (Okinawa), en el barrio de Kakihana-Cho, en mayo de 1888 , siendo el tercer hijo de Mateshi Sinchin.
Matayoshi sensei, al final de la era menji (1911) viaja por Hokkaido, Japón hacia las islas Sakhalin hasta llegar a Manchuria donde aprende de los bandoleros del lugar a montar a caballo, lazo, shurikenjutsu, arco y flecha.
Matayoshi sensei regresa a Okinawa y tiene la oportunidad de demostrar el arte del tunkuwa en tokyo en 1915, junto al maestro Funakoshi. En 1921 demuestra el arte del kama junto al maestro Miyagi Chojun en la visita que realizara el príncipe Hirohito a Okinawa.
Matayoshi sensei viaja a Shangai, donde aprende suruchinjutsu, nunteijutsu, timbeijutsu, medicina china y acupuntura, en el templo Shaolin aprendió el sistema de mano vacía Kingai Noon Ryu, sistema hermano del Uechi Ryu o Pangai Noon Ryu. El año 1934, antes de regresar a Okinawa aprendió otras formas de shaolin en la provincia de fuchou, china.
Matayoshi sensei muere prematuramente en 1947, a la edad de 59 años.
Shimpo Matayoshi sensei
(1920-1997)
El hijo de Shinko Matayoshi sensei, Shimpo Matayoshi se queda a la cabeza de la organización en el kodokan (nombre en honor de su padre, significa lugar del camino de la iluminación). Matayoshi Shimpo aprende karate del famoso maestro chino Gokenki enseñándole el estilo de la grulla blanca.
Shimpo Matayoshi sensei logra instruir kobudo en el dojo de Seiko Higa sensei.
Muchos son los maestros contemporáneos que estudiaron con Matayoshi Shimpo entre los cuales se encuentran.
Kenyu Chinen y Seisuke Adaniya de Francia,
Seikichi Odo de Okinawa kempo
Y los maestros Shinsei Omine, Kenichi Kinjo, Takahashi Kinjo, Shusei Maeshiro (estos dos últimos de la Pangai Noon Ryu) , Kanei Katsuyoshi (goju ryu y fundador del jinbukan y de quién nuestro Maestro Seibun Uchima fue discipulo) . Quienes por iniciativa de Kanei Katsuyoshi sensei el año 1983 visitaron Sudamérica, específicamente Venezuela en una gira por América con el objeto de promover el kobudo de Okinawa.
Matayoshi Shimpo sensei muere en el otoño de 1997 en Okinawa.
Las armas del kobudo de Matayoshi son:
• Bo (sanshaku, yonshaku, rokushaku y hashaku, medidas de la longitud del bo),
• Sai,
• Tunkuwa,
• Suruchin,
• Nunti,
• Nunchaku kon,
• Sanshaku kon,
• Eku-kai,
• Tecchu,
• Timbei,
• Kama,
• Kuwa
• Tekko.
Enre los katas se encuentran:
katas de Bo: Shushi No Kon, Choun No Kon, Shishi (sueyoshi) No Kon, Chikin (tsuken) No Kon
Kata de remo: Tsuken Akachu No Eku De, con mas de 600 años de antigüedad.
Katas de sai: Nicho Sai, Sancho Sai ;
Katas de Tunkuwa: Tunkuwa ichi y Tunkuwa ni
Katas de Kuwa: Kuwa No Matayoshi.
Kata de Kama: Kobu Nicho Kama.
BO : Bastón utilizado comúnmente y originalmente para ayudarse a caminar