MAESTRO KANRYO HIGASHIONNA
El Gran Maestro Kanryo Higaonna (Higashionna era la pronunciación Okinawan original) nació el 10 de marzo de 1853, en Naha, la capital de Okinawa. Su padre, Kanyo, trabajaba en la navegación mercantil entre las pequeñas islas de Okinawa que negociaban mercancías diarias. Desde temprana edad Kanryo Higaonna ayudó a su padre en este trabajo y a través del trabajo duro que desarrollo logró un cuerpo fuerte. Kanryo Higaonna era adolescente cuando murió su padre repentinamente. Higaonna comenzó su entrenamiento en las artes marciales en 1867 en el boxeo del puño del monje (Lohan Quan) de Aragaki Seisho. En 1870, a la edad de 16 años , él viajó con su instructor a Fuzhou en China. Una vez en Fuzhou él estudió los artes marciales chinas bajo la instrucción del gran maestro RuRuKo (Xie Zhonh Xiang en chino). RuRuKo era el fundador del gongfu y era un estudiante Pan Yuba quién alternadamente, era un estudiante de Lin Shixian, un amo del gongfu blanco. Higaonna también recibió la instrucción de numeroso otros amos del gongfu incluyendo Wai Xinxian. Hiagaonna permaneció en China por un período de 5-13 años. Además de estudiar las artes de las manos vacías y de las armas, él también realizó estudios en hierbas y medicina china, incluyendo la acupuntura.
Chojun Miyagi (fundador de Goju-Ryu y sucesor a Higaonna) dijo de Higaonna, " Mi sensei poseyó fuerza increíble; la severidad del entrenamiento que él experimentó en China está más allá de comprensión…. Kanryo Sensei' la velocidad y la energía eran de verdad sobrehumanas; sus manos y pies se movieron más rápidamente que la luz".
Las palabras no pueden expresar su capacidad verdadera. Podemos decir solamente que su habilidad era increíble, pero incluso ésto no puede hacerle justicia.
En el año 1881, él volvió a Okinawa en donde sus artes marciales se conocerían como Naha-te que él le refirió sin embargo siempre como chuanfa. Kanryo Higaonna enseñó estas artes marciales a la población de Okinawa y al mismo tiempo continuó su propia investigación y práctica. Para enseñar a la juventud de Okinawa desarrolló un método de enseñanza que fue diseñado específicamente para desarrollar la mente y el cuerpo; para mejorar ambos y lograr un notorio bienestar físico.
La primera ocasión en la cual el arte secreto y reservado del " Naha-te; se abrio y enseño a la sociedad ocurrió en octubre de 1905, cuando Higaonna comenzó la enseñanza en la High School secundaria comercial de Naha.
Al enseñar, Higaonna era un amo de la tarea extremadamente dura. Sin embargo, en su vida cotidiana él era un hombre y reservado y humilde quién era renombrado por su carácter virtuoso. Él era una persona que no tenía ninguna necesidad o deseo para las cosas mundanas y materiales. Él lleva una vida simple que fue dedicada al estudio y a la práctica de las artes marciales.
Hay muchas historias que relacionan cuentos de Kanryo Higaonna' vida y entrenamiento con la energía de sus piernas era legendaria de modo que lo refirieran o llamaban a menudo en Okinawa como " Ashi Higaonna" (" piernas Higaonna") . Su carácter virtuoso era ampliamente y extensamente conocido y respetado , y debido a su renombre la población de Naha le concedió el nombre “ Obushi Higaonna Tanmei” , un nombre que reflejó el afecto y el respecto que la gente de esa epoca le tenía a este gran hombre y artista marcial supremo.
Kanryo Higaonna' un hombre incomparablemente habil sin igual en la historia de las artes marciales, su trabajo grande y distinguido consistía en traer los artes marciales chinos de China a Okinawa, y allí comenzó a enseñar estas artes entre la población de Okinawa.
Kanryo Higaonna ahora se le concedió el título; “Kensei” (puños sagrados) Kanryo Higaonna" un título que eminentemente está consagrado. Su nombre es sinónimo de las artes marciales de Okinawa y Naha-te, y su espiritu esta destinado a vivir y perdurar por siempre como un gran tesoro de gran valor dentro de la cultura de Okinawa.
Kanryo Higaonna dedico y consagro toda su vida al karate. Él falleció en diciembre de 1915 en la edad de 63 años.